viernes, 5 de junio de 2009

El avión de Jorge Chávez en el Museo de la Nación?


Hace un par de años tuve oportunidad de conocer los Museos de Ciencia y Tecnología de Chicago y París; además de aviones y locomotoras, tal vez lo que más me impresionó fue que ambos incluían sendos submarinos (especialmente porque esas dos ciudades están bastante lejos del mar).

Estaba convencido de que estos Museos eran lujos reservados a países ultrarricos, hasta que descubrí que los niños peruanos también podían visitar un submarino en el Callao. Solo faltaban los aviones y locomotoras!

Curiosamente, aviones y locomotoras no faltan en nuestro medio: de hecho, están disponibles en muchos parques no solo de Lima sino de buena parte del Perú; incluso el alcalde de Salaverry me comentó que le habían ofrecido un segundo submarino.

Primera Propuesta
En un "Encuentro Científico Internacional" inmediatamente propuse la creación de un "Parque Temático de la Innovación Tecnológica" alrededor del submarino del Callao, agregándole el avión de Jorge Chávez (actualmente semiabandonado en una cafetería del Jirón de la Unión) y otros artefactos igualmente notables que pudieran conseguirse. Algunos se quedarían al aire libre, y en alguna clase de hangar de muy bajo costo los menos resistentes a la intemperie.


Los presentes en este evento me contactaron con Jorge Heraud, quien luego me contó que el director del INC Guillermo Lumbreras consideraba el Museo de la Nación (ocupado en un 10%) muy poco apto para la exhibición de piezas arqueológicas, y con el presidente Toledo se lo cedieron para que fuese dedicado a "Museo de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica", de acuerdo con el proyecto de ley de Doris Sánchez (de Perú Posible).
Preocupado por cómo llenar semejante mastodonte, Heraud contactó a las fuerzas armadas, que pusieron a su disposición aviones, helicópteros, tanques...y hasta un submarino, que le ofrecieron dejar delante del Museo de la Nación de la avenida Javier Prado!
Heraud consiguió también donaciones de empresas nacionales y de gobiernos extranjeros.
Y, por supuesto, estaba previsto que esa muestra incluyese el avión de Jorge Chávez.

Segunda Propuesta
Al final, Heraud me convenció de que mi idea del Callao no valía la pena (*), y que darle al "Museo de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica del Perú" la ubicación urbana más destacada, accesible desde toda la ciudad, enviaría al país y al mundo un mensaje poderosísimo.

El asunto es alinear el más alto nivel político con este concepto.

Poco después, tuve oportunidad de mencionar este proyecto (abortado por el cambio de gobierno) al alcalde de San Borja. Me contó que, en el terreno adjunto al Museo de la Nación, Alan García había encargado a un patronato privado la construcción del "Gran Teatro de la Nación".

Este es el diseño que el arquitecto Bernardo Fort Brescia propone para el "Gran Teatro de la Nación", entre la Biblioteca Nacional y el Museo de la Nación.

A esas alturas, esta nueva opción también ha naufragado porque la recaudación de los 30 millones de dólares que estaban presupuestados se ha estancado por la falta de interés del empresariado en ese tema.
Los directivos de ese patronato (originalmente creado para impulsar la construcción del "Gran Teatro de la Nación") tienen claro que sería desperdiciar el millón de dólares que sí pudieron reunir en un primer momento de entusiasmo, comenzando una obra que no podría concluirse en un solo período de gobierno porque seguramente terminaría como las columnas del tren eléctrico.
Les ha parecido una buena alternativa para ese lugar invertir ese dinero con el que ya cuentan en un edificio que fuese tanto vistoso y atractivo como sumamente económico y de muy rápida construcción (**), tal como el que proponemos como "Ala de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica" del Museo de la Nación, que es más parque que edificio. La condición es que logremos convencer al presidente García de cambiar de proyecto.


Así que, mi estimado Gustavo, estamos de acuerdo. De voluntad política se trata.

*Curiosamente, en el Callao se han venido realizando "Parques Temáticos" reuniendo colecciones de máquinas viejas en espacios públicos, como propusimos en el "Encuentro Científico Internacional".

**La idea de “un edificio sumamente económico y de muy rápida construcción” (como un supermercado) es que pueda replicarse en las siete ciudades que el Acuerdo Nacional señaló debían contar con museos de Ciencia y Tecnología para el 2006 (Lima y Arequipa), el 2011 (Piura, Trujillo y Huancayo), y el 2016 (Cuzco e Iquitos).

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